El reportaje

El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.

El reportaje tiene características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. (Extracto de Wikipedia)

Por esta razón, lo normal es que un reportaje mezcle  INFORMACIÓN y OPINIÓN. Hay muchos tipos (VER ANEXO). Nosotros vamos a hacer el nuestro siguiendo estos pasos:

Escribiremos el  CUERPO del reportaje primero, basándonos en hechos reales o inventados. Obligatoriamente tendremos que incluir declaraciones de testigos, personas interesadas o cercanas a los hechos.

Incluiremos en él datos objetivos (INFORMACIÓN) y nuestras observaciones y comentarios (OPINIÓN) sobre lo que estamos contando.

Terminaremos nuestro reportaje con una observación final, a modo de conclusión: el CIERRE. También puede servirnos como cierre una de las declaraciones que hemos recogido, que cumpla el mismo fin.

Para terminar, escribiremos el TÍTULO,  que preferiblemente será intrigante (también puede servirnos una de las declaraciones que hemos obtenido). Si optamos por este tipo de título, necesitaremos un SUBTÍTULO, breve frase INFORMATIVA, que oriente al lector sobre el contenido del reportaje. Si el TÍTULO ya ofrece suficiente información, el SUBTÍTULO puede no ser necesario. (Como ocurre en el reportaje que veremos como modelo en el post siguiente).

Opcionalmente se puede incluir un pequeño párrafo, destacado en negrita, que sirva de introducción-pequeño resumen (sumario), diferenciado del cuerpo. Serviría de APERTURA. Si no lo hacemos, la APERTURA será el primer párrafo del CUERPO, que ha de animar al lector a leer nuestro trabajo.

¡Y LE PONEMOS UNA FOTO, Y YA ESTÁ! PARA QUE NO QUEDE MUY LARGO ESTE POST, EN EL SIGUIENTE OS PONEMOS COMO MODELO UN EJEMPLO DE REPORTAJE.

ANEXO: (Wikipedia)

Tipos de reportajes

  • Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
  • Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
  • Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
  • De interés humano: Es aquel que esta centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
  • Libre: el reportaje libre nos presenta una estructura a elección, y menos extenso que los otros. Se utiliza mayormente en los niños que hacen tareas.
  • Formal: el reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después).